Plasma rico en plaquetas y la regeneración de tejidos periodontales. Una revisión narrativa

Platelet rich plasma and periodontal tissue regeneration. A narrative review

Beatriz Hernández-Monjaraz y Víctor Manuel Mendoza-Núñez
Resumen
Introducción. La enfermedad periodontal es una de las enfermedades bucales con mayor prevalencia en el mundo y es la principal causa de pérdida dental. Durante la fase inflamatoria se destruyen tejidos y recuperarlos es un objetivo difícil de alcanzar en la clínica. Por lo cual, se han realizado diferentes propuestas para ello, como la colocación de plasma rico en plaquetas (PRP). El PRP es un medio conveniente y económico para obtener el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) y el factor de crecimiento transformante (TGF) -β, que suministrado a las heridas periodontales puede aumentar la concentración local de factores de crecimiento y regenerar el tejido. Se ha utilizado el PRP para tratar defectos intraóseos tanto en modelos animales como en humanos. Los resultados de estos estudios causan controversia, dado que algunos autores mencionan que la colocación de PRP mejora los problemas periodontales y otros investigadores señalan que no ayuda a recuperar el tejido perdido. Objetivo. Presentar el estado del arte del conocimiento sobre el efecto de la colocación de PRP para la regeneración del periodonto. Desarrollo. La revisión y análisis de los estudios clínicos publicados relativos al efecto de plasma rico en plaquetas sobre la regeneración del tejido periodontal en defectos intraóseos de humanos, permite sugerir el PRP en una alternativa terapéutica útil para la enfermedad periodontal y que la combinación con otros biomateriales mejora los resultados. Conclusiones. Los resultados de los estudios analizados apoyan la propuesta del efecto del PRP sobre la regeneración de tejidos periodontales, no obstante es necesario llevar a cabo más ensayos clínicos aleatorizados con un tamaño de muestra representativa para recomendar su aplicación clínica generalizada.
Palabras clave
Regeneración ósea, biomateriales, enfermedad periodontal, defectos óseos intraóseos.
Texto completo

Comments are closed.